miércoles, 4 de julio de 2018

Proyecto Esperanto Komuniko

Innovando la Pedagogía gracias al Esperanto.

Tras un año de esfuerzos y gestiones por parte de un grupo de profesores del IES Almenara de Vélez-Málaga muy comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza de idiomas y el desarrollo de la ciudadanía europea, hemos conseguido que el Programa Europeo Erasmus Plus apruebe el Proyecto Esperanto Komuniko. Los objetivos de este proyecto son:

-La enseñanza de idiomas a través del Esperanto como innovación metodológica basándonos en el principio propedéutico de este idioma.
-Ofertar de forma oficial el estudio del Esperanto como asignatura optativa progresivamente en distintos cursos de la ESO y de Bachillerato en horario lectivo normal.
-Trabajar el concepto de Ciudadanía Europea.
-Crear una red de centros de toda Europa donde se estudie Esperanto para realizar futuros intercambios y colaboración en programas como el KA2.
-Una vez desarrollado plenamente el proyecto tratar de difundirlo e implantarlo en otros centros educativos de Andalucía y España.

El inicio del proyecto tendrá lugar el próximo 1 de septiembre y una duración de 24 meses en los que un equipo de 6 profesores aprenderá unos rudimentos básicos de Esperanto y viajarán a Hungría, Lituania, Italia, Francia y Grecia para desarrollar una metodología innovadora que permita mejorar y acelerar el aprendizaje de idiomas por medio del Esperanto.

Existen numerosos estudios científicos y pedagógicos que históricamente han demostrado que el aprendizaje de Esperanto acelera y facilita el aprendizaje posterior de cualquier otro idioma, y precisamente esa premisa se ha convertido en la piedra angular sobre la que se sustenta todo el proyecto. Más que de enseñar Esperanto en sí mismo, se trata sobre todo de enseñar Esperanto para mejorar el aprendizaje del resto de lenguas ofertadas en el centro.

Desde el IES Almenara, esperamos contar con la colaboración y el apoyo de todas las asociaciones de Esperanto tales como AEU o HEF para darle máxima difusión al proyecto una vez que tenga lugar su lanzamiento en septiembre a través de sus revistas y publicaciones. Para lo cual les enviaremos una nota de prensa el próximo septiembre.

De momento contamos ya con una página en Facebook fb.me/EsperantoKomuniko para seguir todas las actividades, un blog propio del proyecto: http://ekalmenara.blogspot.com/ y en breve contaremos también con un Canal de Youtube, y cuando comience el curso, un espacio propio en la web del IES Almenara http://www.iesalmenara.org/

Esperamos vuestra colaboración y participación en los eventos que celebremos, para cualquier asunto no duden en ponerse en contacto con nosotros en viainstruisto@gmail.com

Korajn Salutojn
Equipo Esperanto Komuniko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario